¿QUÉ ES CEEM?

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) es la organización que representa al estudiantado del Grado en Medicina en España, a través de sus representantes legales y acreditados en cada una de las Facultades de Medicina de España.

Fue constituido tal y como lo conocemos el 11 de julio de 2005.

Nuestra web: www.ceem.org.es

¿QUIÉN FORMA PARTE DE CEEM?

Las Facultades de Medicina que forman parte del CEEM son todas las de España: 42 facultades; 32 públicas y 10 de ámbito privado. Para el correcto ejercicio de la asociación, dichas facultades se agrupan en cinco “Zonas”. Como estudiantes de Medicina de cualquiera de las Universidades mencionadas, todos formamos parte y estamos representados en el CEEM.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE CEEM?

De acuerdo a los estatutos del CEEM, los fines son los siguientes:

  • Representar a todos los estudiantes de Medicina del Estado Español y promover las relaciones entre los mismos.
  • Favorecer el intercambio de experiencias e ideas entre las Delegaciones de estudiantes y recopilar y divulgar el máximo de información que afecte a los estudiantes.
  • Analizar la situación de los estudiantes y de la enseñanza de la Medicina.
  • Promocionar la educación médica y la salud pública.

Con todo ello, mantiene una actitud informativa, crítica y participativa en todos los temas y terrenos que afecten a la formación de los estudiantes de Medicina.

¿CÓMO FUNCIONA CEEM?

Para llevar a cabo sus funciones, se establecen fundamentalmente tres órganos: la Asamblea General, la Comisión Ejecutiva y el Equipo de Oficiales.

La Asamblea General (AG) es el máximo órgano de decisión y debate. Está compuesta por los representantes de cada facultad (hasta un máximo de 6) y es la encargada de definir las líneas de actuación del CEEM y tomar acuerdos en su nombre. La Asamblea aprueba las cuentas y presupuestos, es el órgano elector de la Comisión Ejecutiva, y evalúa la gestión, informes y propuestas relativas a las actividades de la asociación, presentados por ésta; así como la labor desempeñada, y conclusiones presentadas, por los Coordinadores de Zonas, los Coordinadores de Comisiones y los Grupos de Trabajo.
La Comisión Ejecutiva (CE) está formada por seis cargos unipersonales: Presidencia, Vicepresidencia de Asuntos Externos (VPE), Vicepresidencia de Asuntos Formativos (VPF), Vicepresidencia de Organización Territorial (VPOT), Secretaría General y Tesorería. Representa al CEEM en los períodos entre asambleas generales (AGs) y es la encargada de hacer llegar toda la información a las delegaciones, cumplir los acuerdos de la Asamblea General, convocar los plenos y desarrollar el día a día de la comisión con el apoyo del Equipo de Oficiales (EO)
El Equipo de Oficiales (EO) es el órgano que, junto con la Comisión Ejecutiva, realiza la gestión diaria del CEEM en periodo entre asambleas generales. Sus cargos son elegidos por la asamblea general, y se corresponden a la siguientes áreas.
Las 5 coordinaciones de zona, tal como se explica en el punto 2. Están coordinadas por la Vicepresidencia de Organización Territorial (VPOT).
Las Vocalías son los órganos encargados de las relaciones externas con agentes específicos (prensa, otras organizaciones de estudiantes, sociedades científicas). Están coordinadas por la Vicepresidencia de Asuntos Externos (VPE). Son 5 vocalías actualmente:
Vocalía de Atención Primaria.
Vocalía de Asociaciones Médicas.
Vocalía de Comunicación y Prensa.
Vocalía de Gestión Tecnológica.
Vocalía de Organizaciones Estudiantiles.
Las Comisiones de Trabajo se constituyen, en la Asamblea General, para el mejor estudio y desarrollo de ciertos temas de especial interés, y su trabajo y conclusiones deben ser ratificados por el pleno. Actualmente son cuatro comisiones.
Bioética y Ética Médica.
Educación Médica.
Residencia y Profesión.
Salud Pública.
Por otra parte, los Órganos de Gestión interna (OGI), son aquéllos destinados al trabajo interno de los temas relacionados con la gestión del CEEM como Asociación. También son cuatro:
Coordinación de Legislativa.
División de Formación.
División de Proyectos.
División de Igualdad.

¿CÓMO PARTICIPAR EN RITSI?

A través de la Delegación o Consejo de Estudiantes de tu facultad o escuela.